Reflexiones de Juanfra


 Reflexiones sobre las prácticas


Reflexiones  práctica 1

Crear un blog

La primera práctica que nos ha propuesto nuestro profesor en la asignatura de Investigación y TIC, ha sido la creación del blog en el que se están mecanografiando estas líneas.

Debo de indicar que ya tuve alguna experiencia previa en la creación de un blog con la herramienta de Blogger, con lo cual me ha resultado relativamente sencillo seguir las instrucciones que se nos han indicado. Al mismo tiempo he de reconocer que me ha servido para recordar ciertos pasos que ya se me habían olvidado, a la vez que, he descubierto alguna función que anteriormente no había utilizado.

Es la primera práctica que nos proponen en este sentido así que, la iniciativa de crear un blog, me ha parecido interesante. Un blog es una herramienta fundamental y muy útil para muchos aspectos de la carrera docente y se debería de fomentar más su uso, tanto para el desarrollo práctico de las asignaturas como para la creación de contenido, a nivel personal y/o profesional.



Reflexiones práctica 2

Derechos de Autor

La práctica sobre el análisis del documento titulado "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento", ha resultado ser interesante desde el punto de vista del propio artículo, ya que analiza una serie de ideas relacionando el ámbito educativo con la sociedad que denominada del conocimiento.

También me ha resultado muy importante que se trate en la práctica, el aspecto de los derechos de autor y las licencias de uso y utilización de los distintos recursos que se puede encontrar en la red. La profesión docente se nutre de multitud de medios que se localizan en internet, por eso resulta imprescindible conocer que uso se debe de hacer de un material que su creador a puesto a disposición, en ocasiones con ciertas limitaciones, para el resto de las personas interesadas.




Reflexiones práctica 3 

Trabajo colaborativo


La práctica propuesta en esta ocasión ha consistido en trabajar un documento titulado Educación 2.0 de Jordi Adell, mediante trabajo colaborativo con la herramienta Google Drive.

Como viene siendo habitual, el documento propuesto, tiene un importante valor crítico y reflexivo sobre determinados aspectos del mundo tecnológico relacionado con la educación.

En mi caso, ya había utilizado Google Drive en anteriores ocasiones, pero esta práctica me ha servido para afianzar determinados usos y ampliar algunas funciones que desconocía.


En definitiva, se ha conseguido, en una única práctica, “matar dos pájaros de un tiro”. Por un lado recibimos información interesante relacionada directamente con la asignatura, por otro, trabajamos una herramienta tecnológica y, además, se fomenta el aspecto colaborativo. Alguien da más?



Reflexiones práctica 4 

Recursos multimedia



Para la realización de esta cuarta práctica se nos ha propuesto la lectura de un interesante documento “Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria” (Gutiérrez, I.; Sánchez, M. y Castañeda, L. 2013), el cual me ha resultado ser muy interesante.

La labor ha sido muy enriquecedora ya que, hemos tenido que utilizar una herramienta para creaciones multimedia, que promete ser muy útil para la labor docente, denominada woicethread (http://voicethread.com/)


Además la hemos añadido como entrada en nuestro blog, lo que ha favorecido que sigamos trabajando sobre el mismo, desarrollando hábitos de trabajo con las nuevas tecnologías.





Reflexiones práctica 5 

Twitteando PLEs


La quinta práctica versaba sobre Twitter y sus diferentes usos y aplicaciones así como sobre el documento de “La Anatomía de los PLEs” de Linda Castañeda y Jordi Adell.

El artículo me ha parecido muy bien elegido para la práctica, por la propuesta de la idea que en el mismo se detalla y por la introducción en el conocimiento del concepto PLE (Entorno Personal para Aprender).

El uso de Twitter me parece algo necesario, por ello, el que en una asignatura se utilice me parece positivo. Quizás el tiempo del que disponemos no permita ahondar demasiado.


Sigue siendo una estupenda idea que todas las prácticas guarden relación la una con la otra y se traten de establecer conexiones entre ellas, de hecho, esta práctica, al igual que las anteriores, ha sido unida al blog que usamos de portafolio y sobre el que escribo estas líneas.



Reflexiones práctica 6 

Mapa mental PLEs

En esta sexta práctica se nos ha propuesto una práctica consistente en la elaboración de un mapa mental referido a los Entornos Personales de Aprendizaje. Para su elaboración se nos han ofrecido una serie de herramientas para elegir libremente. Yo he hecho uso de diagram  (http://www.diagram.ly/). 

Creo que ofrece muchas posibilidades para la construcción de todo tipo de mapas, tanto conceptuales como mentales. Aunque mi experiencia personal ha sido un poco deficiente en el sentido de que, al ser un programa online, en ocasiones me tardaba bastante en realizar la función e incluso se ha quedado colgado en varias ocasiones, esto ha hecho que tuviera que invertir más tiempo del esperado. 

Ahora me tocaría probarlo en el entorno del aula, con alumnos que participaran en la elaboración de esos mapas. En esta situación mostrará todo su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario