La primera práctica
que nos ha propuesto nuestro profesor en la asignatura de Investigación y TIC,
ha sido la creación del blog en el que se están mecanografiando estas líneas.
Debo de indicar
que ya tuve alguna experiencia previa en la creación de un blog con la
herramienta de Blogger, con lo cual me ha resultado relativamente sencillo
seguir las instrucciones que se nos han indicado. Al mismo tiempo he de
reconocer que me ha servido para recordar ciertos pasos que ya se me habían
olvidado, a la vez que, he descubierto alguna función que anteriormente no había
utilizado.
Es la primera práctica que nos proponen en este sentido así que, la
iniciativa de crear un blog, me ha parecido interesante. Un blog es una
herramienta fundamental y muy útil para muchos aspectos de la carrera docente y
se debería de fomentar más su uso, tanto para el desarrollo práctico de las
asignaturas como para la creación de contenido, a nivel personal y/o
profesional.
Reflexiones práctica 2
Derechos de Autor
La práctica sobre el análisis del documento titulado "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento", ha resultado ser interesante desde el punto de vista del propio artículo, ya que analiza una serie de ideas relacionando el ámbito educativo con la sociedad que denominada del conocimiento.
También me ha resultado muy importante que se trate en la práctica, el aspecto de los derechos de autor y las licencias de uso y utilización de los distintos recursos que se puede encontrar en la red. La profesión docente se nutre de multitud de medios que se localizan en internet, por eso resulta imprescindible conocer que uso se debe de hacer de un material que su creador a puesto a disposición, en ocasiones con ciertas limitaciones, para el resto de las personas interesadas.
Reflexiones práctica 3
Trabajo colaborativo
La
práctica propuesta en esta ocasión ha consistido en trabajar un documento
titulado Educación 2.0 de Jordi Adell, mediante trabajo colaborativo con la
herramienta Google Drive.
Como
viene siendo habitual, el documento propuesto, tiene un importante
valor crítico y reflexivo sobre determinados aspectos del mundo tecnológico relacionado
con la educación.
En
mi caso, ya había utilizado Google Drive en anteriores ocasiones, pero esta práctica
me ha servido para afianzar determinados usos y ampliar algunas funciones que
desconocía.
En
definitiva, se ha conseguido, en una única práctica, “matar dos pájaros de un
tiro”. Por un lado recibimos información interesante relacionada directamente
con la asignatura, por otro, trabajamos una herramienta tecnológica y, además, se
fomenta el aspecto colaborativo. Alguien da más?
Reflexiones práctica 4
Recursos multimedia
Para
la realización de esta cuarta práctica se nos ha propuesto la lectura de un interesante
documento “Nuevos medios, procesos y
materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primaria”
(Gutiérrez, I.; Sánchez, M. y Castañeda, L. 2013), el cual me ha resultado ser
muy interesante.
La
labor ha sido muy enriquecedora ya que, hemos tenido que utilizar una
herramienta para creaciones multimedia, que promete ser muy útil para la labor
docente, denominada woicethread (http://voicethread.com/)
Además
la hemos añadido como entrada en nuestro blog, lo que ha favorecido que sigamos
trabajando sobre el mismo, desarrollando hábitos de trabajo con las nuevas
tecnologías.
Reflexiones práctica 5
Twitteando PLEs
La
quinta práctica versaba sobre Twitter y sus diferentes usos y aplicaciones así
como sobre el documento de “La Anatomía de los PLEs” de Linda Castañeda y Jordi
Adell.
El
artículo me ha parecido muy bien elegido para la práctica, por la propuesta de
la idea que en el mismo se detalla y por la introducción en el conocimiento del
concepto PLE (Entorno Personal para Aprender).
El
uso de Twitter me parece algo necesario, por ello, el que en una asignatura se
utilice me parece positivo. Quizás el tiempo del que disponemos no permita
ahondar demasiado.
Sigue
siendo una estupenda idea que todas las prácticas guarden relación la una con
la otra y se traten de establecer conexiones entre ellas, de hecho, esta
práctica, al igual que las anteriores, ha sido unida al blog que usamos de
portafolio y sobre el que escribo estas líneas.
Reflexiones práctica 6
Mapa mental PLEs
En esta sexta práctica se nos ha propuesto una práctica consistente en la elaboración de un mapa mental referido a los Entornos Personales de Aprendizaje. Para su elaboración se nos han ofrecido una serie de herramientas para elegir libremente. Yo he hecho uso de diagram (http://www.diagram.ly/).
Creo que ofrece muchas posibilidades para la construcción de todo tipo de mapas, tanto conceptuales como mentales. Aunque mi experiencia personal ha sido un poco deficiente en el sentido de que, al ser un programa online, en ocasiones me tardaba bastante en realizar la función e incluso se ha quedado colgado en varias ocasiones, esto ha hecho que tuviera que invertir más tiempo del esperado.
Ahora me tocaría probarlo en el entorno del aula, con alumnos que participaran en la elaboración de esos mapas. En esta situación mostrará todo su potencial.
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