Reflexiones de María Rosa


    


                                Práctica número 1.
                          Crear un blog.

 La primera práctica propuesta por el profesor ha sido la creación de un blog. Un blog es una página web de carácter personal.

Resultado de imagen de blogComo he mencionado anteriormente, al ser una una página personal sus autores pueden expresar con total libertad sus propios pensamientos, a la misma vez que interactúan con otras personas. Además, te permite buscar información sobre tus aficiones o temas de interés y compartirla con otros blogueros.

Por lo tanto, considero que la idea de crear un blog es muy beneficiosa para nosotros, ya que nos permite intercambiar información de forma fluida y regular, utilizando herramientas diferentes a las tradicionales ( revistas, periódicos...).

A sí mismo, está práctica nos permite familiarizarnos un poco más con las nuevas tecnologías y con la herramienta de blogger, pues en mi caso nunca había creado un blog. 


                               Práctica número 2.
                                                     Licencias creative commons.

 

La segunda práctica propuesta por el  profesor tiene como objetivo conocer los distintos tipos de licencias y como respetar los derechos de autor.

Para ello hemos leído el artículo "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento", en este artículo se exponen los nueve temas más destacables de la sociedad del conocimiento. Tras leer dicho documento hemos elegido tres de los interrogantes que más llamaban nuestra atención y  hemos seleccionado una foto que los representara visualmente. En la leyenda de la imagen hemos tenido que poner el origen de la foto así como su licencia.


Me parece acertada la elaboración de esta práctica, pues nos permite conocer recursos con licencia a la vez que, descubrimos una gran cantidad de medios para buscar imágenes, videos, etc. Como es el caso de Pixabay o Digitum.


Por otro lado, me parece de suma importancia conocer cómo trabajar con los derechos de autor, pues a pesar de que muchas veces no le damos importancia a lo hora de copiar imágenes o textos sin indicar su procedencia, siempre es agradable leer un texto que te indique de donde procede.

Práctica número 3.
Documento en Google Drive.

La tercera práctica consite en la creacíon de un documento en Google Drive. Con este recurso podemos crear un docuemto compartido, es decir un documento que pueden editar todas aquellas personas que tienen permiso, aunque esten separados por miles de kilómetros.

Anteriormente, ya había trabajado con esta herramienta por lo cual no me ha resultado difícil realizar esta práctica. A pesar de que ya había trabajado con ella, durante la creación del documento que aprendido pequeñas cosas que antes desconocia como por ejemplo, que puedes darle la oportunidad de que solo comenten sin permiso de editar.

Práctica número 4.
Lectores RSS.
La cuarta práctica propuesta por el profesor consistía en la explicación de una herramienta Web 2.O mediante el recurso multimedia VoiceThread.

Tras leer el docuemto  Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas de Educación Infantil y Primari ( Gutiérrez,I.; Sánchez, M. y Castañeda, L. 2013, hemos decidio explicar los Lectores RSS. Pues no parece una herramienta que te facilita la búsqueda de información, de igual forma es una herramienta que nos permite mantenernos al día de todos los nuevos conocimientos relacionas con la educación.

La elaboración de esta práctica me ha resultado entretenida, ya que hemos trabajado con un recurso que no conociamo hasta ahora. Además pienso que dicho recurso es muy útil a la hora de elaborar un pase de diapositivas debido a que puedes incorporarle audios o pequeñas aclaraciones para facilitar la explicación de una diapositiva.

Práctica número 5.
Trabajamos con Twitter.

La práctica número cinco consistia en trabajar con Twitter. Tras leernos el documento " La Anatomía de los PLEs" de Linda Castañeda y Jordi Adell teniamos que compartir un twitt con la frase que más nos llamo la atención, además debiados retwitear dos twitt de los compañeros.

Anteriormente ya había trabajado con la herramienta de Twitter por lo tanto no me ha sido nada dificil realizar la práctica. Considero que Twitter es una herramienta de internet muy valiosa, ya que nos permite compartir información con todo el mundo.

Tras la lectura del documento propuesto por el profesor he descubierto una nueva herramienta de trabajo el PLE. Con esta herramienta podemos reflexionar, analizar y crear "lazos de conocimiento" con otras personas.

En conclusión, la realizacion de esta práctica me ha aportado nuevos conocimientos sobre como tratar la información. 
  
Práctica número 6. 
Mi entorno personal de aprendizaje.
La sexta y última práctica consistia en crear nuestro entorno personal de aprendizaje. Para la representación del esquema del aprendizaje, él profesor nos ha presentado una serie de herramientas que nos facilitan su elaboración. Dichas herramientas son las siguientes:
- Diagram
- Mindmup
-Lucidchart
-Text2mindmap
Para realizar mi entorno personal de trabajo he utilizado la herramienta Diagram, esta herramienta permite guardar el esquema en diferentes formados y en distintos lugares, como por ejemplo google driv.

Con la elaboración de esta práctica yo no me limito únicamente a utilizar word para realizar esquemas, sino que tengo una gran variedad de herramientas para trabajar. 
Además me ha permitido reflexionar sobre mis medios de aprendizaje para ver si son los correctos.
   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario