viernes, 27 de marzo de 2015

Presentación, expectativas y otras reflexiones

por Juanfra Cascales




Hola, si has llegado hasta éstas entradas iniciales y sientes curiosidad por saber algo más de los creadores de este blog, te diré que me llamo Juan Francisco Cascales, actualmente me encuentro cursando el primer año del Grado en Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Este blog lo hemos creado entre mi compañera de clase Mª Rosa y yo, para usarlo como portafolio de la asignatura de Investigación y TIC, dentro de los estudios anteriormente mencionados.

Personalmente me parece una gran iniciativa que se invite al alumnado a una práctica que conlleve la creación de un blog, además de considerar muy acertado todo enfoque encaminado hacia el uso de las nuevas tecnologías.

Actualmente se habla mucho de los avances tecnológicos y de como están cambiado nuestras vidas. El grado de Educación Primaria está encaminado a la obtención de unas capacidades y un título que habilitará posteriormente para el desempeño de la profesión de maestro-a. Parece lógico que se fomente, en los futuros profesionales de la docencia, el uso de las herramientas tecnológicas que deberán manejar con agilidad para el desempeño de sus funciones.

Igualmente, unos maestros y maestras que se encuentren, no sólo familiarizados con estos entornos, sino que además, los incorporen como su principal método de trabajo, hará mucho más sencillo que transmitan a sus futuros estudiantes habilidades que les exige la actual sociedad inmersa de lleno en lo que se conoce como, la era digital.

Mis expectativas personales sobre la asignatura de Investigación y TIC son bastante ambiciosas. Por ello he de reconocer que me alegré mucho al ver que incluían una asignatura como ésta en el programa de estudios, pero, al mismo tiempo, me contrarió y frustró, que se le dedicara únicamente un cuatrimestre. Y esto fue así, porque mis expectativas son muy altas en todo lo relacionado con la tecnología y la educación.

Pero, ¿Por qué eran tan altas mis expectativas ante esta asignatura? La respuesta es que, no hace falta ser un visionario para darse cuenta hacia donde camina la sociedad actual, como mencionaba al principio, vivimos en un mundo en que cada vez más la tecnología y lo digital está transformando la sociedad hasta tal punto que no existen sectores de actividad que no vean cada día incrementada la influencia de estos medios en sus funciones, desde la medicina, a la agricultura pasando por la física, economía, o cualquier otra rama que se nos ocurra.

Existen países que están integrando en el currículum programación desde las edades más tempranas, es el caso de Reino Unido, Filandia, Francia, entre otros. Estas sociedades comienzan a preparar a su población más joven para la sociedad actual.

Son cada vez más las voces que defienden estas tendencias. Por citar alguna,  John Naughton, profesor de la Open University  enmanifesto for teaching computer science in the 21st century “Enseñamos Física elemental a los niños no para que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo gobernado por la leyes de la Física. Del mismo modo, deberían aprender Ciencias de la Computación desde pequeños, porque viven en un mundo en el que la computación está por todas partes.”


Por todo lo expuesto creo que, esta asignatura, debería de tener un peso mayor del que se le ha otorgado en este grado.


Mis expectativas con respecto a la carrera en general son bastante sencillas y sólo pretendo disfrutar aprendiendo todo lo que me ofrezcan, y que me hagan pensar. Abrirme horizontes que antes no veía, haciendo mío lo que considere más interesante y con mayor aplicación práctica. Espero poder algún día formar mis propias investigaciones y conseguir innovar para dar lo mejor de mí a ese alumnado que espero formar ayudando a que sean mejores personas y contribuir a su felicidad y aportar el granito de arena que nos corresponde para hacer de este mundo un lugar más justo, más fácil, más agradable, en definitiva, un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario